Señas de identidad

¿Qué tipo de Centro es éste?

• Es un Centro Católico concertado que basa su  PROYECTO EDUCATIVO  en el  Carácter Propio de los Centros Educativos Vicencianos de las Hijas de la Caridad que mantiene una estrecha relación con la Junta de Montes y Señorío Territorial de Bétera.
  • La denominación del Centro es Colegio Nuestra Señora del Carmen, situado en la Avenida País Valencià, 70 de la localidad de Bétera (Valencia). Se encuentra situado en plena  zona  urbana con un ámbito de influencia de aproximadamente 23.000 habitantes, caracterizados por un nivel socio-cultural que podemos considerar de tipo medio.
  • La localidad de Bétera se encuentra a unos 16 Km de Valencia. Dotada de servicios de sanidad,  transporte público (metro) y educación.  En el núcleo urbano de la localidad hay dos centros públicos de Infantil y Primaria; dos centros concertados de infantil, Primaria y Secundaria; un centro concertado de Infantil; un Instituto público y un colegio privado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

¿Cuál es nuestra historia?

• La historia de nuestro centro se remonta al año 1888 cuando el Marqués de Dos Aguas otorga el Castillo de Bétera a la Junta de Montes y Señorío Territorial de Bétera para establecer allí un asilo que se llamaría “Asilo de Nuestra Señora del Carmen”. El objetivo fundamental es el establecimiento de una escuela gratuita de párvulos para niños y niñas a cargo de religiosas Hijas de la Caridad. Siete religiosas se dedicaban a la enseñanza de párvulos y costura para las alumnas más mayores. Sus aulas estaban siempre atestadas de pequeños colegiales y colegialas. La incansable labor de estas hermanas fue imponderable y el pueblo de Bétera tiene con ellas una deuda eterna.
  • En el año 1969 la Junta de Montes y Señorío Territorial de Bétera construyó el actual centro en los terrenos de su propiedad, debido a que el castillo, denominado Asilo de Nuestra Señora del Carmen, lugar donde las hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl ofrecían sus enseñanzas, peligraba en su estructura. En 1970 fue inaugurado este centro, siendo la Junta de Montes la propietaria de sus instalaciones.
  • Este centro, en un principio era solo para chicas ya que los chicos recibían Educación preescolar pero, con la implantación de la LOGSE,  éste se convierte en mixto, pasando a impartir hasta la actualidad Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.
  • El Colegio Nuestra Señora del Carmen es una escuela católica, dirigida hasta 2009 por las Hijas de la Caridad, que ha inspirado su acción educativa en el Evangelio y en el espíritu de sus fundadores: Vicente de Paúl y Luisa de Marillac.
  • Actualmente y por motivos de falta de vocación, el centro es dirigido por la Fundación Junta de Montes  que ostenta la Titularidad y que mantiene el carácter propio del centro inspirado en las escuelas propiamente vicencianas.