Nueva marca del Colegio del Carmen

En 2005 el colegio decidió renovar su imagen con la marca que hoy todos conocemos, tras un largo proceso de reflexión, consideramos que había llegado el momento de actualizarla. Os presentamos brevemente la filosofía de la nueva imagen que esperemos que os guste y os represente tanto como a todos nosotros.

El isotipo o parte gráfica está construido a través de una simplificación del existente, siendo éste una esquematización del castillo de Bétera, símbolo de la población, pero también de la historia del colegio.

Hace ya más de 100 años, en 1888, el Marqués de Dos Aguas cede terrenos a la Junta de Montes y Señorío Territorial de Bétera, que establece allí un asilo para dar clases de párvulos a los niños y niñas de la población, encargando el desempeño de esta labor a las Hijas de la Caridad. Ya en el año 1969, la Junta de Montes, en terrenos de su propiedad, se encarga de construir el actual edificio, inaugurando el nuevo colegio hace 50 años, en el curso 70-71.

Estas raíces, esta tradición plasmadas a través de este símbolo, estaban presentes en el diseño de la marca de 2005 y permanecen en la nueva versión rediseñada, eliminando algunos elementos para dotar a la imagen de mayor limpieza, en un afán por mejorar su comprensión visual y hacerla más memorable. Se mantienen las rectas diagonales que confluyen en el castillo para representar las calles de Bétera con su particular inclinación. La solidez y la vocación de institución al servicio del pueblo se hacen patentes en este isotipo.

En cuanto a la parte tipográfica, en su día se eligió una tipografía que conjugaba carácter clásico con elementos contemporáneos que hacían a la marca reconocible. Con el paso del tiempo y la utilización cada vez más frecuente de fuentes muy diversas, esta tipografía fue perdiendo rasgos de su carácter original. Además, se ha recogido el sentir del pueblo hacia el colegio, transformando en marca el nombre “Colegio del Carmen” por el que se reconoce a la institución. Este hecho junto a la nueva tipografía elegida, se corresponde con el objetivo de cercanía y amigabilidad, señas de identidad del tipo de enseñanza que desarrolla el cole y de su relación con las familias.

El conjunto de isotipo y logotipo genera una marca que conjuga solidez y cercanía y que transmite la ilusión de toda la familia a la que representa.